¿Practicas algún deporte? ¿Eres atleta de alto rendimiento? Entonces estás expuesto a un gran número de lesiones, que pueden afectar a los músculos, tendones, ligamentos, articulaciones y huesos. A continuación, mencionaremos los casos que se presentan con mayor frecuencia entre los deportistas.

  • Tendinitis. Como su nombre lo indica, ocurre cuando el tendón se inflama a causa de una constante repetición de un movimiento determinado. Aunque es exclusiva de deportistas, la tendinitis puede dar lugar a la epicondilitis lateral es frecuente en personas que practican tenis, golf o la halterofilia.
  • Distensión muscular. Se presenta una rotura de fibras musculares tras un brusco estiramiento; comúnmente, detrás de los muslos y obviamente, es más frecuente en futbolistas, basquetbolistas, tenistas y corredores.
  • Esguinces. Esta lesión no solo ataca a deportistas: las torceduras de una articulación son frecuentes en todas las personas, aunque en atletas es más factible sufrir rotura de ligamentos o fibras musculares.
  • Desgarres y roturas de menisco. Los deportes de alto impacto son riesgosos para las rodillas. Es por esto que, en el futbol o basquetbol encontramos varias roturas de menisco debido a la presión que se ejerce sobre las rodillas.
  • Fracturas. Por supuesto, las fracturas ocurren todos los días y afectan a todas las personas. Sin embargo, el riesgo aumenta al practicar deportes de contacto físico, por lo que, piernas, brazos, tobillos y manos quedan totalmente expuestos.

El Dr. Arturo Olivas Robles Linares cuenta con más de 25 años de experiencia profesional como cirujano ortopedista.