Las luxaciones y la lesión del manguito rotador son algunas de las lesiones más comunes del hombro. El Dr. Arturo Olivas Robles Linares te hablara un poco más sobre ellas.

El Manguito Rotador es un conjunto de cuatro tendones y músculos que mueven la cabeza del húmero y lo cubren por delante, lo que genera la movilidad del hombro y del brazo. Las causas pueden ser la mala calidad de las fibras de colágeno, haber realizado determinados movimientos en forma repetitiva o, incluso, se sabe que ciertas formas de los huesos del hombro también podrían predisponer a sufrir un mayor desgaste.

La probabilidad de presentar esta lesión aumenta con la edad, por lo que es más recurrente en pacientes mayores, aunque también produce por algún traumatismo.

Las fracturas de clavícula son comunes en niños y adultos jóvenes. Esta parte conecta el hombro al tórax dando sostén a la extremidad. Las causas más comunes de esta lesión son las caídas, lesiones deportivas o los accidentes de tránsito.

Por último, la luxación acromio-clavicular se produce por traumatismos directos sobre la parte lateral del hombro en caídas o golpes durante la práctica de deportes de contacto, por lo que genera una rotura de los ligamentos que unen la clavícula al resto del hombro.

El Dr. Arturo Olivas Robles Linares cuenta con más de 25 años de experiencia profesional como cirujano ortopedista.